lunes, 26 de abril de 2010

los colores

El color y la forma

El color se encuentra siempre vinculado a la forma ¿Hay para cada color una forma optima?

En la Bauhaus enseñaron Kandinsky, Oskar Schlemmer, Paul Klee y Johanes Itten. En aquellos años del nacimiento de la pintura abstracta, se discutió sobre este tema ¿cuál es la forma más adecuada para cada color?

Esta cuestión nunca se planteo cuando se pintaban las cosas con su color natural y lo que no tenía color natural, recibía el adecuado al simbolismo cromático de la edad media. De acuerdo con este simbolismo medieval, el círculo le correspondía el azul, porque el cielo es azul y el hombre lo representaba como una cúpula redonda.

Al cuadrado le correspondía el rojo, porque el cuadrado no es una forma natural, sino creada por el hombre. Y la tercera forma geométrica fundamental, el triangulo se le asigno el color amarillo. Con frecuencia se representaba simbólicamente a Dios como un ojo dentro de un triangulo amarillo- el centro de todo que a todo ilumina.

En la Bauhaus, el simbolismo religioso estaba, naturalmente, excluido de los fundamentos de la pintura abstracta, pues lo que se quería era una teoría fundamentada exclusivamente en los colores y las formas.

Sobre el hecho de que el triangulo se correspondiera con el amarillo hubo unanimidad entre los profesores pero no con el azul y el rojo ¿eran ondulados o rectos? En 1923 se hizo una encuesta a 1000 estudiantes de arte y miembros de la Bauhaus. Los encuestados debían pintar un triangulo, un circulo y un cuadrado con uno de los tres colores fundamentales para cada figura y explicar en que se basaban en su elección.

El resultado correspondía con el antiguo simbolismo, el problema era que los estudian0tes conocían el simbolismo tradicional y para ellos era la forma más fácil de explicar la elección.

Pero actualmente en una encuesta repetida el rojo ha cobrado un significado distinto: el color de lo dinámico, de la publicidad. El rojo es hoy un color rasante y redondo como una rueda y a lo anguloso se le asocia con el negro, luego con el gris y finalmente con colores azulados. Pero el color del amarillo asociado al triangulo fue invariable.

Ejemplos

· El ámbito más moderno donde podemos estudiar el simbolismo de los colores es el tráfico automovilístico. ¿Cómo se establecieron los colores de los semáforos que son los mismos en todo el mundo? A la luz del día el color más claro es el amarillo, siguiéndole por este orden el rojo, el verde y el azul. En el crepúsculo, el color que mejor se ve es el verde, luego el amarillo, luego el azul y finalmente el rojo. ¿Por qué se escogieron los colores sin tener en cuenta su claridad? Porque el que los colores se vean mejor o peor no depende solo de ellos; más importante es el medio en el que el color aparece. El azul no está en los semáforos porque no contrasta con el cielo. Una luz amarilla tendríamos que distinguirla de las lámparas de la calle y de los faros de los demás coches. El verde lo encontramos continuamente en todos los paisajes – pero no es tan importante ver la luz verde ya que significa “vía libre”. Como el rojo es, de día y de noche, el color menos natural del cielo y en el paisaje es el más importante en los semáforos.

Cuando un color es tan importante como símbolo que no puede ser ignorado, se refuerza con símbolos no cromáticos. Para que los daltónicos se adapten a los semáforos, en todo el mundo la luz roja se halla arriba y la verde abajo, además los semáforos muestran a una figura quieta y a otra caminando.

· Mediante placebos (medicamentos fingidos) se comprobó que las píldoras y las capsulas blancas parecen calmar el dolor, las azules provocan un efecto tranquilizante, y las amarillas y rojas ser excitantes. Las píldoras rosas y rojas parecen hacer mas efecto que las azules, las de dos colores más que las de un color y las capsulas parecen más eficaces que los comprimidos.


Análisis del color de los vkhutemas

Rojo

El color de lo inmoral, del amor, de la sangre, del fuego, de lo masculino, de la alegría, de la nobleza, del lujo, de la agresividad.

El peligro y lo prohibido

Es simbolismo de los semáforos se a exteriorizado por todo el mundo, el rojo significa ¡alto! ¡Deténgase!, los frenos de emergencia y los botones de alarma son rojos, desde la señal que prohíbe fumar a la que prohíbe estacionar tiene dos elementos comunes internacionalmente: es redonda y tiene un margen rojo

El color de la libertad, de los obreros, del socialismo

El rojo es el color más frecuente en las banderas. Las enseñas rojas se ven mejor. Pero hay otra razón, pues una enseña debe ser estable a la luz y antiguamente pocos colores lo eran tanto como los rojos de granza y de quermes.

Las banderas rojas aparecen continuamente en la historia como banderas de guerra. (En la revolución rusa de 1907, la bandera roja del movimiento obrero se convirtió en la bandera del comunismo y del socialismo)

La reserva alemana a las banderas rojas es también el recuerdo del régimen de Hitler. Hitler eligió deliberadamente el rojo como color del fondo de bandera con la esvástica. Para establecer un partido de masas necesitaba la simpatía de los trabajadores: Hitler eligió el rojo por su referencia psicológica al movimiento obrero.

El color de las correcciones, los controles y la justicia.

El rojo es el color de la justicia, pues durante siglos las sentencias establecieron que la sangre tenía que ser reparada con sangre. En las villas medievales se izaban banderines rojos el día que había juicio, los jueces firmaban con tinta roja las sentencia de las penas de muerte, y el verdugo vestía de rojo.

Aun hoy los jueces de los tribunales superiores visten toga roja.

El color del dinamismo

El rojo es activo, es dinámico. No se puede imaginar un coche de carreras de otro color más indicado que el rojo. Todos los Ferrari que han participado en carreras de coche son rojos. Hay gente que cree que es un motivo psicológico, para mostrar que Ferrari construye coches más rápidos, pero para Ferrari es fruto de una casualidad afortunada. Cuando principios del siglo XX, se organizaron las primeras carreras internacionales, la Federación Internacional de Clubes Automovilísticos fijo un color para cada nación y a Italia le correspondió el rojo.

Por ello para una bebida como Coca- Cola, de efecto estimulante, ningún otro color es más adecuado que el rojo, por el mismo motivo se usa para las cajetillas de tabaco como por ejemplo la maraca Malboro.

El rojo es el color simbólico de todas aquellas actividades que exigen más pasión que racionamiento por ello los guantes de boxeo son tradicionalmente rojos.

El color de los anuncios publicitarios

Un torno a 1950 era el color preferido de mucha gente. Era el símbolo de deseo de vivir la postguerra. Luego comenzó la era del consumo y el rojo se convirtió en un símbolo de bienestar. Por ello cuando aparecen los anuncios de televisión muchos pasan de canal y con las hojas de los periódicos se hizo exactamente lo mismo. Después de que todo lo que tenía que ser resaltado se pusiera en rojo ya no se podía más.

La creencia de la eficacia ilimitada del rojo en la publicidad olvida lo siguiente: una información escrita en rojo, ópticamente llama más la atención que si está impresa en negro pero como tiene aspecto publicitario “no se lee”.

Tiene otra explicación en la psicología de la percepción. Las letras rojas se leen mal y parecen desvanecerse. Un uso desacertado de este color invierte el sentido del mensaje que quiere transmitirse.

Blanco

El blanco es según el simbolismo, el color más perfecto. No hay ningún “concepto blanco” de significado negativo. Es el color del bien, de la perfección, de la univocidad, lo femenino, lo limpio, lo esterilizado, de la inocencia, de las víctimas y de la luminosidad.

El color del comienzo y la resurrección

El comienzo es el blanco. Cuando Dios creó el mundo los primero que dijo fue:”hágase la luz” El simbolismo del blanco comienza con referencias a la luz. En muchas leguas fueron “blanco” y “negro” las primeras palabras; las que designaban diferencias entre el día y la luz, entre el día y la noche.

En todas las religiones hay un comienzo del bien: la resurrección. Por eso se representa a Cristo con túnica blanca, el color del primer día de comunión.

La leche es el primer alimento que recibe el ser humano, es de color blanco.

El blanco político

El significado más notorio del color blanco en cuestión de política es la rendición. Quien no quiere o no puede seguir combatiendo muestra una bandera blanca. Las sabanas eran las banderas blancas de la capitulación. Hitler se suicido el 30 de abril de 1945 y en ese mismo año el 8 de mayo toda Alemania colgaba sabanas en las ventanas, pues era el día de la capitulación sin condiciones, dejaban atrás la 2º guerra mundial.

Como color de las banderas, el blanco, el color divino, ha sido siempre el color de la realeza y el color de los movimientos políticos, el de la monarquía absolutista.

El blanco de las novias

El traje de novia blanco no es ninguna tradición antigua, la moda se creó en el siglo XIX. Antes se usaban las mejores prendas que se poseían, no había una moda. Durante siglos no hubo ningún color determinado para las novias, ni siquiera existió la idea del “traje de novia” como tal.

La preferencia por el vestido blanco fue una moda creada por el espíritu de la época después de la Revolución Francesa, en aquella época la burguesía soñaba con la antigua Grecia porque se idealizaba la democracia perfecta por ello la moda feminista blanca se convirtió en una moda mundial porque los trajes negros habían estado siempre pero los blancos eran una novedad. Era un símbolo de la elegancia de la burguesía.

La primera mujer que se caso conforme a la moda actual fue la reina Victoria de Inglaterra en 1840. La reina vistió un traje de satén blanco.

Negro

El color del poder, de la violencia, de la muerte, de la negación, de la elegancia, de final, del luto, lo malo, lo sucio, los conservadores, la elegancia, lo duro y lo pesado

El color de la ilegalidad y la anarquía.

El negro hace referencia a lo prohibido El color negro es el color de todas las organizaciones secretas que van contra la ley. Las banderas negras y una estrella negra son los símbolos de los anarquistas. Y la bandera negra con la calavera que usaron los piratas es ya legendaria, en ella se unen el negro de la ilegalidad con el de la muerte.

En este contexto, el negro y el rojo van siempre juntos; el rojo como color de lo prohibido

La bandera alemana.

De acuerdo con las leyes de la heráldica la bandera alemán es incorrecta, pues según las reglas de la heráldica entre dos colores debe estar el oro o la plata. El rojo y el negro no pueden estar juntos.

En 1815, estudiantes de la Corporación de estudiantes de Alemania querían crear una bandera de 3 colores, inspirada en la bandera tricolor de la Revolución Francesa. Escogieron el negro, rojo y oro por considerarse los 3 colores del imperio alemán de la edad media pero fue un fallo porque aunque existió un escudo imperial de ese color nunca hubo una bandera o escudo con esos colores.

También algunos historiadores establecen que fue un fallo del primer confeccionador de la bandera por desconocimiento de la heráldica.

La cuestión es que estaba mal confeccionada pero los alemanes se acostumbraron al orden incorrecto pero se convirtió en seguida en el símbolo de los deseos de la libertad burguesa así que fue prohibida. Se concibió una nueva bandera negra-blanca y roja pero tras la primera guerra mundial se convirtió en símbolo de derrota.

En 1935 Hitler puso fin a la disputa. El creó una bandera única del Reich, de la nación y del comercio. Sus colores eran el negro, el blanco y el rojo. Era la bandera con la esvástica.

En 1949, iniciada la nueva etapa histórica de Alemania, se opto nuevamente por los antiguos colores de la libertad: negro-rojo-oro.

Azul

El color de la simpatía, la armonía, la fidelidad, de la fantasía, lo divino, el frio.

El color preferido de la indumentaria de todas las épocas

Durante años el color de la indumentaria no fue cuestión de gusto, sino de dinero. La obtención de tintes era laboriosa, muchos colorantes tenían que importarse t el teñido exigía un trabajo intenso. Había tintes baratos, pero no eran resistentes a la luz. Pero el azul era una excepción: teñir de azul era fácil en cualquier parte y desde tiempos primitivos se conocía un tinte estable a la luz.: el índigo, que fue el tinte más importante.

El índigo hizo del azul el color favorito de todas las épocas para las prendas de vestir. Ello nos lleva a un nuevo significado del azul: el azul como color de la vida cotidiana y del trabajo.

El azul plebeyo

El azul siempre ha sido el color de las clases trabajadoras por una razón muy sencilla, el color azul era en el que menos se notaba la suciedad. Con el índigo (tinte con el que se teñían las ropas en la época) vino un nuevo material para las ropas bastas: el algodón. Siempre ha sido un color cotidiano. La indumentaria laboral acabo tiñéndose del índigo en el mundo entero.

Blaune Jungs (chicos azules) se llama en Alemania a los marineros. Sus uniformes son azul marino. También esos uniformes se teñían en antaño con índigo. Como los uniformes destiñen con los lavados, por la tonalidad de cada uniforme se sabía quien llevaba más tiempo en la marina y por ello el que llevaba el uniforme más claro tenía más experiencia que aquellos cuyo uniforme era aun azul oscuro.

También son azules los uniformes de la fuerza aérea, de color azul piloto. Y el personal de las compañías aéreas prefiere también el azul.

Como color de uniforme, el azul es preferible al gris porque los tejidos fuertes y resistentes de los uniformes resultan poco elegantes si son grises. Tradicionalmente los carteros, guardias urbanos, conductores de autobús, revisores de ferrocarril y vigilantes jurados vestían uniformes azules y en muchos países los policías.

Amarillo

Color de la diversión, de la felicidad, de la gloria, de la sabiduría, de la cultura, de la armonía, de la amabilidad, del optimismo, del entendimiento, la madurez, el amor sensual, la envidia, los celos, la mentira, advertencia.

El amarillo político: el color de los traidores.

Como color político, el amarillo tiene para nosotros en todos los casos un carácter negativo. Nunca ha habido un partido cuyos miembros se llamaran “los amarillos”. Porque en sentido político el amarillo es el color de los traidores. Este significado tiene una antigua tradición: Judas Iscariote aparece normalmente retratado con una túnica amarillo pálido.

En Alemania, en Francia y en España había “sindicatos amarillos”, pero solo sus adversarios los llamaban así; ellos se denominaban así mismas “comunidades laborales” y defendían los intereses comunes de trabajadores y empresarios. Para los sindicatos obreros que se autodenominaban “los rojos”, los miembros de las comunidades laborales eran esquiroles y traidores. De ahí que los llamen “los amarillos”

El efecto optimo en la escritura de color

La escritura negra sobre fondo amarillo es la que mejor se lee desde lejos, sobre un fondo claro es mejor que las letras sean oscuras al contrario de sobre fondo oscuro que las letras blancas son las optimas.

El amarillo es un color de óptima visibilidad desde lejos, en el tour de Francia el mejor ciclista de toda la carrera viste el maillot amarillo- así se le ve desde lejos.

En Wimbledon se introdujeron las pelotas de tenis de color amarillo chillón porque en las retransmisiones televisivas se ven mejor que las tradicionales blancas.

Gris

El color del aburrimiento, de lo anticuado, de la crueldad, de los sentimientos sombríos, de lo inhumano, de lo secreto, de lo desapacible, de lo olvidado, lo barato, lo vasto

El color del pasado

Al principio el mundo era una nada informe de nieblas grises. El primer día de la creación, Dios separo la luz de las tinieblas, es decir creo el día y la noche. Gris es la lejanía indefinida que creamos sin nostalgia.

El color de la pobreza y la modestia

En alemán, griseus significa no solo gris sino también escaso e insignificante.

Hasta hoy la inclinación por los colores atemperados en ninguna otra parte ha sido tan pronunciada como en Alemania. Estos colores allí son sinónimos del buen gusto y muchos alemanes consideran que los americanos que visten con colores chillones carecen de gusto. Y las vestimentas de colores vivos de italianos y franceses las encuentras los alemanes excesivos y poco serias.

Verde

El color de la fertilidad, la esperanza, de lo natural, de la inmadurez, de la juventud, de la libertad, de la primavera, de los negocios florecientes, de la fertilidad.

El color tranquilizante

El verde alegra la vista sin cansarla, en las habitaciones en las que mas tiempo se va a estar, el color verde es el más elegido para las paredes.

El color característico de la famosa “Aspirina” es de un verde azulado lo que quiere dar un significado de tranquilidad sin cansancio.

Para la Bauhaus no era un color demasiado bueno, en palabras del profesor Kandinsky: “es el color más tranquilo que existe, no se mueve para ningún lado y no le acompaña ningún tono de alegría, tristeza o pasión: no mide nada ni invoca nada. Esta permanente ausencia de movimiento es la cualidad que produce un efecto bienhechor en las personas y almas fatigadas pero con el tiempo de reposo puede volverse fácilmente aburrido”.

El color de la vida y de la salud

Es el símbolo de la vida en el sentido más amplio, no solo referido al hombre sino a lo que crece. Ser opone a lo marchito, árido, mortecino.

El verde es el color de la vida vegetativa como el rojo es el color de la vida animal. El acorde verde- rojo simboliza la vitalidad máxima.

El verde junto a lo azul resulta especialmente refrescante, usado en las piscinas y en los accesorios de baño que deben causar impresión de frescor.

Marrón

El color de lo acogedor, de lo corriente, de la necedad, de lo feo, de lo antipatico, de la pereza, de los pobres.

El color del nacionalismo alemán

Hitler no estuvo presente cuando se eligió el color pardo como color del partido nacionalsocialistica, aunque, naturalmente, dio luego su aprobación a esa elección, los simpatizantes se camuflaban de forma natural con una indumentaria normal y una camisa parda, habitual el aquella época.

El color marrón era omnipresente en la moda masculina de aquella época, es el color de la brutalidad, el conservadurismo y la virilidad.

El color de los pobres

Ya en la edad media se consideraba el marrón como el color más feo. Era el color de los mendigos, pobres, siervos y criados. Eran ropas sin teñir, hechos de pelo de cabra, que mostraban claramente una condición inferior.

Los primeros monjes cristianos usaban ropas sin teñir, cuando se establecieron los colores para las ordenes, las que vestían de pardo y gris simbolizaban las de “máxima pobreza”

Los colores que no se utilizan

Naranja

El color de la diversión y el budismo, lo llamativo, la mala publicidad, lo inadecuado, el peligro.

Inadecuado, pero poco convencional

El naranja es el color de la diversión, el color que se toma menos en serio, por eso no es el color para artículos caros o de prestigio. El naranja es el más inadecuado de los colores y tiene su base en que durante decenios fue el color típico en todos los plásticos por no existir color material natural naranja.

Como color de vestimenta, no se puede llevar en cualquier ocasión y momento, quien viste de naranja, quiere llamar la atención por eso es el color de lo frívolo o de lo original.

El color del peligro

Los venenos se identifican con una calavera negro sobre fondo naranja.

Las luces intermitentes de los automóviles son naranjas. El naranja es el color que mas contrasta con el mar al margen de la luz que haya por eso es el color de los botes, flotadores y chalecos salvavidas. Naranjas son también los chalecos de seguridad de los trabajadores de las carreteras.

A pesar de las recomendaciones de los expertos en seguridad vial nadie elige un coche anaranjado, color bien visible en la oscuridad y en la niebla. Mientras el coche sea un objeto de prestigio la apariencia será más importante que la seguridad.

Rosa

El color de lo dulce, de lo delicado, de lo escandaloso, de lo cursi, del encanto, de la cortesía, de lo tierno, de lo suave, de lo pequeño, de las ilusiones, de los milagros.

El color del las ilusiones y de los milagros

Las ilusiones corresponden a un estado en el que uno se encuentra sobre “nubes rosas” y todo lo ve de “color de rosa”. El séptimo cielo es rosa. Un mundo de color rosa es demasiado hermoso para ser verdadero. Esta en todas las ensoñaciones, los franceses lo llaman “ la vie en rose”

El color del los confites

Ningún otro color es más adecuado para los confites, es un color de deleite. Es un color típico de envoltorio de dulce, Mon Cheri combina con el violeta y el negro lo que le da un toque adulto, ideal para un bombón que contiene alcohol.

Violeta

Es el color de la magia, la teología, el feminismo, el movimiento gay, del poder, de la penitencia, de la sobriedad, de la vanidad.

El color del la teología y la penitencia

En el acorde de la devoción, el blanco es el color divino, el negro el de la política y el violeta el color de la teología. Es el color de obispos, cuyas sotanas son de color morado.

Como color litúrgico, el violeta es el color de la penitencia en la confesión el sacerdote lleva una estola violeta y en los confesionarios casi todas las cortinas son de color violeta.

El color del la magia

Combina la sensualidad y la espiritualidad, el sentimiento y el entendimiento, el amor y la abstinencia. Marca el límite entre lo visible y lo invisible. En el simbolismo moderno es el color de las drogas alucinógenas , que abren la conciencia a sensaciones irreales. Simboliza el lado inquietante de la fantasia, el anhelo de hacer posible lo imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario